Sergio Puglia Molesto Por Muestra Artística

Escrito el 14 abr 2010 - 11:57pm por Editorial
Uno de los collages de la Muestra

Uno de los collages de la Muestra

Este jueves se inaugura la exposición “Sistema de referencias: Sergio Puglia. Lady Gaga. Ricardo Fort (Mediáticamente queer)” de Mauricio Pizard. La muestra consiste en collages y marionetas.

Según informa el colega MONTEVIDEO PORTAL, el uso de la imagen de Sergio Puglia y la asociación de su nombre con el término “queer“, palabra vinculada a o relativa a la comunidad homosexual, generó la reacción del conductor y chef que se comunicó con el artista a través de su abogada, Carolina Viola, generando lo que el propio Pizard describió al portal de noticias como un “mini quilombo” que, por el momento, no terminó en censura de parte del aludido.

La muestra tiene que ver con referentes que cada uno tiene en la TV o en los medios masivos, yo elegí tres que son aleatorios pero representativos, que nos llega todo el tiempo información sobre ellos. Lady Gaga la encaré más por lo lúdico, por la referencia al primer mundo; Ricardo Fort porque juega con esa ambigüedad queer, no dice qué es, cuida mucho su cuerpo entonces empecé a explorar qué pasaba si le cambiaba el cuerpo; y Sergio Puglia lo tomé encarado por la gastronomía y por ser parte de la farándula uruguaya y eso ambiguo que tiene, que nunca dijo públicamente si es homosexual o no, entonces cuando hay un manto de duda sobre algo la gente se interesa mucho más“, contó Pizard.

La muestra consiste en collages y marionetas de papel recortados de la prensa gráfica, diarios y revistas. Son más o menos nueve collages para cada uno de los personajes y algunos de ellos contienen imágenes “fuertes”, explicó el artista.

Nunca me imaginé que iba a pasar esto. Primero, porque nadie le da mucha bola al arte, pero se ve que a Puglia le llegó por la prensa, o por el Facebook o unos flyers que hicimos, y entonces recibo una llamada de la abogada“, señaló Pizard, que en su perfil de Facebook reprodujo los mensajes recibidos de parte de la abogada:

El primer mensaje decía: “Estimado Señor Pizard: Le agradezco me haga llegar a la brevedad por esta vía un teléfono donde poder ubicarlo. Como asesora jurídica del Señor Sergio Puglia, tengo necesidad de tomar conocimiento si Usted tiene autorización expresa para utilizar la imagen del Sr. Puglia para su próxima exposición de fotos, así como también para otros usos tales como asociar su imagen, nombre y figura al adjetivo “QUEER”. Le agradezco comunicarse lo antes posible. Saludos, Carolina Viola“.

Yo le respondí que era un homenaje, nunca lo tomé como una agresión porque yo no le estoy diciendo ni nazi, ni asesino, no es algo malo, lo estoy reconociendo como ícono, como referente. Se ve que se puso nervioso y como decía la abogada en todos los mensajes ‘Puglia necesita saber‘, esa frase quedó como el slogan de esta situación“, comentó Pizard.

Yo en ningún momento estaba cuestionándolo, creo que ni el ni su abogada lo entendieron mucho. Le mandamos las imágenes, porque tampoco queríamos que nos censurara, porque no podíamos mostrar el trabajo, habría que borrarle la cara y ya no tendría sentido“, agregó.

La abogada me dijo que por esta vez no importaba, pero que la próxima le pidiéramos autorización o le informáramos, creo que todo el tiempo pensó que le estábamos tomando el pelo, pero no fue así. No son fotos de él en su vida privada, son collages a partir de fotocopias, de cosas que salen en la prensa. Veremos qué pasa” en la inauguración, concluyó.

Sin dudas que, termine como termine el reclamo de Puglia, desde ya que Pizard debería estar muy agradecido a Sergio por la repercusión mediática que obtuvo la muestra gracias a él.

Fuente: MONTEVIDEO PORTAL

No Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Fernando 6 agosto, 2010 a las 10:07 -

    Me parece estúpido pretender que todo el mundo tenga que salir a publicar cual es su opción sexual. Además es asquerosamente discriminatorio porque esto se lo exigen a quienes suponen (muchas veces erroneamente) que son homosexuales. Lo que sí creo que deberíamos preguntar en muchos casos, es por qué consideran arte algunas cosas que no demuestran para nada habilidad y mucho menos desinterés.
    Creo que el Señor Puglia se equivocó. Como le he oído decir a el, “no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale”.

  2. La turca 16 abril, 2010 a las 0:31 -

    jajajaa, buena mono

  3. El Mono 15 abril, 2010 a las 22:37 -

    por que se enojó el cocinero, terrible lomo le hicieron, jajaa!