Polémica por Salas Públicas de Espectáculos de Montevideo

Escrito el 30 oct 2014 - 10:10am por Urushow
AC Sorondo b

Luis Carballo conversa con Diego Sorondo – Foto: Christian Fraque

Un año atrás, cuando el Estado uruguayo permitió (por no intervenir) que una sala privada espectacular como el viejo Cine Plaza de Montevideo se vendiera a una Iglesia, muchas voces se levantaron denunciando que nuestra ciudad se estaba quedando sin salas para espectáculos.

En ese momento ya surgió la polémica porque ciertas salas públicas eligen qué tipo de shows se hacen en sus escenarios, lo cual estaría muy bien si se supiera cuales criterios se utilizan para decidir quién sí y quién no, y quién es la persona encargada de fijar esos criterios.

La cantante uruguaya de tango Francis Andreu días pasados se quejó en varios medios (el diario EL OBSERVADOR, los programas “BDU” y “Algo Contigo“) del poco apoyo público que hay hacia la cultura y las dificultades que atraviesan los artistas a la hora de conseguir salas: “Hay pocas salas y encima en las salas públicas te presentás y te dicen: “Tu música no va con el estilo de la Sala”" (se refiere seguramente a la Sala Adela Reta y el Teatro Solís), y agregó: “¿Quién sos vos para decir eso? ¿Quién decide cual es el estilo de una sala pública?“.

Además contó que un día le dijeron que si cantaba gratis para un evento le cedían una sala pública para hacer un show. Hecho patético que demuestra que no hay criterio alguno, que las decisiones son “a dedo”.

El productor Diego Sorondo se sumó a la polémica en “Algo Contigo“, estando en un todo de acuerdo con los dichos de Francis.

Según Diego, se presentó varias veces para contratar la Sala Adela Reta para que allí se presentara la cantante argentina Valeria Lynch y siempre se la negaron: “Les llegué a decir que me servía cualquier día de la semana y me respondieron que no había un solo día libre en todo un año!“, declaró asombrado. “Yo que conozco los números les digo que si es así debe facturar muy bien, lo cual está bárbaro porque es dinero de todos“.

Si el criterio para negarle la sala a Sorondo fuera que Lynch no es uruguaya (lo cual no estaría bien pero sería entendible), ¿cuál fue el criterio que se utilizó para prestarle recientemente la Adela Reta a Joaquín Sabina que también es extranjero? ¿La cosa pasará por “quién” pide la sala? ¿Si es amigo de alguien o de cierta afinidad política las salas públicas se habilitan y si no es así no ? Qué triste sería eso…

Yo soy apolítico y no tengo amigos en el Gobierno“, dijo Sorondo cuando se le preguntó si la cosa pasaría por ese lado.

Pedí apoyo a la Intendencia (de Montevideo) para un gran show como fue “Stravaganza”, comencé las gestiones un año antes y nunca me respondieron, y días después se hizo un show de Arjona con el auspicio de la Intendencia“, comentó Sorondo, a lo que el panelista Daniel Alejandro agregó: “Sabina y Arjona son de izquierda“.

Estaría bueno que alguna autoridad hablara.