Marcel Daset, El Opinólogo / ¿Por qué el corto “Reencuentro fatal” logró más de 100.000 visitas en Youtube en solo 5 días?

Escrito el 8 jun 2016 - 9:05pm por Urushow
Daset 120

Escribe: Marcel Daset

El 1 de junio, el cortometraje uruguayo “Reencuentro fatal”, se exhibió y compitió en el festival internacional de cine 48 Hours Film Project Punta del Este, tal como publicáramos acá todos los detalles.

Y aunque no se llevó el primer puesto, sí logró ser el más aplaudido y ovacionado durante la exhibición, al punto de que todos creían que sería el ganador. Pero todo no termina ahí, porque sin ninguna distinción encima como obtuvieron otros, lo que el equipo de Sacco Films no sabía era que el premio mayor aún no había llegado: en un día logró (al ser colgado en el canal Youtube de 48 Hours Film Project, junto a los otros 22 competidores) ser visto por más de 15.000 personas. En dos días ya había sobrepasado los 50.000, y en cinco llegó a más de 102.600 reproducciones.

En este momento continúa siendo visto constantemente; quizá al leer esta nota la cifra sea aún mucho mayor. Y más: como el 48 Hours se hace a nivel mundial, el uruguayo es por lejos el más visto del mundo, encima por el ganador en New York de hace un año atrás. Ninguno fue tan visto como el nuestro, en ningún país del mundo.

13335633_1774328499455602_1513805468314021668_n

Reencuentro fatal” se viralizó de una manera inédita, sin promoción, sin nada, solo con el “boca a boca”, con esa magia y poder que tienen hoy las redes sociales. Pero debe de haber un por qué. Un por qué la gente prefirió ignorar al corto triunfador del festival (que tiene escasas visitas en comparación con el viralizado), a diferencia de las cientos y cientos de miles de visualizaciones del ¿perdedor? (“Reencuentro fatal”) que terminó ganando.

Laura Martínez, la madura y famosa conductora de televisión, popular por estar al frente de ciclos infantiles, aquí con sus jugadas escenas sensuales con un joven de 25 años, que podría ser su hijo, despertó el morbo de todo un país. Se habló de escenas hot, de alto voltaje, eróticas, de sexo, pero eso es lo que ve la gente al ver el corto, porque si observamos bien, Laura y el chico nunca se desvistieron; es más, ella siempre estuvo enfundada en ropas de cuero, y él, de jeans. Solo en un momento, el chico aparece del bóxer, cuando va y sale del baño, en la trama. Más allá de las cuidadas escenas de “franeleo” como si estuvieran “haciéndolo”, no hubo siquiera besos (solo hay un segundo que la actriz le propina un mínimo “beso” al rozarle la nariz).

Sin embargo, esas escenas donde hacen el amor con la ropa puesta, en la imaginación del colectivo social, lo que se ve, es otra cosa. Y esa es la magia, porque cómo es posible que se vea lo que no sucedió. Fueron escenas tan bien actuadas donde uno ve lo que quiere ver…

Por supuesto que la viralización tuvo un por qué: las jugadas escenas de “sexo” entre los protagonistas, en una relación prohibida, ella interpretando a una prostituta de una whiskería fina, y él a un joven que va por primera vez a ese reducto, aún con la prohibición de su castrador padre. Drama, romance y tragedia. Si no viste aún “Reencuentro fatal”, no te contamos el desenlace.

Recordemos, y eso es destacable, que en menos de 48 horas, el corto se escribió, se eligió a los actores, se filmó, se editó y se terminó. 48 horas, desde que el festival te decía qué género le tocaba hacer a cada equipo participante, y desde ahí había que empezar y entregar el corto terminado a los dos días. Un récord.

La producción, dirección y cámaras es del equipo de Sacco Films (de la mano de Pablo Sacco), el guión es del periodista que escribe este artículo, Marcel Daset (tratando de ser lo más objetivo posible consigo mismo), la música de Jesús Flores (excelente y creada para cada escena), la edición de Ariel Borsani así como las cámaras también, y las actuaciones de Laura Martínez, Ignacio Caraballo, Gabriel Agrafojo, Andrés Chótola, Pablo de la Fuente, Flavia Pintos, Erika Souto, y maquillaje de Sergio Quintana.

Cabe resaltar una escena que descontractura tanto drama y lágrima: aquella en la que el personaje Beto Rodríguez, “el panadero”, aparece en la whiskería, ya que es uno de los clientes de otra de las prostitutas del lugar, Shirley (interpretada por la conductora de TV Flavia Pintos, toda una revelación en su debut actoral).

El 48 Hours Film Projetc dio algunas pautas a los concursantes: el género del corto (uno distinto para cada equipo), y que todos debían tener a un personaje que se llamara Beto Rodríguez, “el panadero”, una frase (“no rompan los cocos”) y un elemento (un bizcocho). Esta aclaración es para quienes se preguntan el por qué del panadero en el drama. Nada está realizado al azar. Todo tiene un por qué.

Lo cierto es que desde que Sofía Rodríguez en “Algo contigo” (Monte Carlo Televisión) el viernes pasado hablara de la viralización en horas de este corto, y al unísono, los portales web más importantes del país también se hacían eco de esto, al otro día fue informe semanal de “Bendita TV” (Canal 10), y los personajes de “Reencuentro fatal” no han parado de hacer notas para los medios desde hace una semana.

Laura Martínez pasó por el piso de “Algo contigo” (Monte Carlo TV), por “Día a día” (VTV), entre otros ciclos; Ignacio Caraballo por El País TV, al igual que Flavia Pintos (que estará este jueves en vivo), Andrés Chótola (“El panadero”) grabó junto a Marcel Daset (el guionista) para “Púmbate!” (esta noche de jueves a las 00:00 horas luego de “Sila”), hoy a la tarde el autor estará en “Abre palabra” con Pablo Fabregat por Océano F.M. (luego de las 18:00 horas), etc., etc., etc., aparte de varias notas para distintos medios. También se está grabando en este momento un especial de media hora del cortometraje para “Twister” (VTV).

Volviendo a la viralización: que Laura Martínez sea la protagonista, hizo, en parte, que se produjera este fenómeno viral (ella ex – chica “Guau”, aún ratonea a los hombres uruguayos), además del guión, bastante polémico, y aunque todo fue hecho con seriedad – porque se trata de un drama romántico, con una historia cruda y real basada en hechos reales-, el público se dividió. Algunos critican y destrozan el corto, y otros lo aplauden y piden que siga la saga. Pero todos lo miran en Youtube, más allá de las críticas.

Y más allá de las críticas, sin proponérselo, “Reencuentro fatal” está en boca de todos y hasta ya hay “memes” circulando con frases célebres y memorables que quedaron en la cabeza de quienes vieron este cortometraje.

Y todos me miran, me miran”, canta Gloria Trevi. Y todos “miran y miran” una y otra vez este corto de tan solo 8 minutos en la plataforma de Youtube. Y el público es el que tiene la última palabra.

Un ejemplo es “ShowMatch”: los que lo critican y destrozan, y dicen que el “Bailando” ya fue, son los mismos que lo miran, y al mirarlo, el rating asciende. Aquí con este corto pasa igual, los que dicen que es “muy malo”, logran que las visualizaciones aumenten y que al cierre de este informe, sobrepasen las 102.712.

La gente lo eligió, y aquí sobrevuela algo: esta ficción dramática realizada para un festival de cine, si logró este boom en Youtube, en la televisión rompería el rating.

¿Se viene Sacco Film con ficción la TV uruguaya? (shhh), ¿continuará la saga, “Reencuentro fatal 2” y así sucesivamente, 3, 4, 5? (¿ustedes qué creen?). El reencuentro es solo el comienzo…

Nota: Lo escrito en esta columna es responsabilidad del Autor y sus opiniones no necesariamente tienen que ser compartidas por URUSHOW.

Liber Luna 620