Marcel Daset, El Opinólogo / Los “nuevos” finos, grasas y “grafinos” del espectáculo uruguayo

Escrito el 18 ago 2016 - 11:30am por Marcel Daset
Daset 120

Por Marcel Daset

Las figuras, figuritas y figuretes de la TV o espectáculo uruguayo, van mutando. En 2009, hice un informe de los finos y grasas de nuestra TV, y visionario como soy, Victoria Zangaro y Martín Sarthou encabezaron la lista de las mujeres y los hombres más finos de nuestra pantalla. Hoy ambos son pareja en la vida real. ¿Premonición? No me basaré en aquella lista, pero sí haré hincapié en algunas acotaciones.

Hay gente que nace fina, que despide glamour naturalmente, y que por más que intenten ser “guarros” o hacerse los “populares”, nunca podrían ser considerados grasas.

Hay algunos otros que su esencia y todo su ser es “grasa”, esa gente “de barrio” que, aunque llegó lejos y logró cierto nivel social y hasta económico, continúa siendo “grasa” más allá de que hayan pasado por la pulidora.

Zangaro Sarthou

Zangaro y Sarthou

Y están los terceros, a los que llamaría “grafinos”: son esos personajes que fueron grasas, pero que el tiempo los modificó, los “acomodó” hasta estéticamente. Aclaro que ser grasa no es mala palabra y nadie debe sentirse ofendido. No tengo la culpa si a algunos les suma ser así por su forma de expresarse o de actuar. Es muy cierto eso de que “la mona, por más que vista de seda, mona queda”.

Vamos a detenernos en algunos nombres: el conductor y relator deportivo Julio Ríos, por más que se vista de “seda” o sin querer se vista “a lo gay” más que nada cuando anda de viaje y se siente más liberado con sus atuendos con los colores del arcoiris, si lo mirás de lejos y hasta detenidamente, no es 100% fino. El excesivo bronceado lo “aterraja” bastante y le quita glamour. Igual, él es muy diplomático y estudia cada uno de sus movimientos. Digamos que actúa de “fino” pero la “grasa” le salta por los poros, aunque a decir verdad lo colocaría en la lista de los “grafinos”.

Otro que desde años atrás, sigue en la categoría grasa es Rafa Villanueva, al que, más allá de su talento, el smoking no le queda bien, cuando se lo pone cada tanto. Él es bien popular, grasa, y eso lo sabe muy bien y lo disfruta. Lo meritorio del conductor de “Súbete a mi moto” es que es transparente, que no se hace el fino y ni se esfuerza por serlo; no caretea. No hay forma que Villanueva llegue a arañar la lista de los finolis del espectáculo. Pero lo prefiero así, tal cual es.

Vayamos con ellas. Emilia Díaz se “enojó” cuando en 2009 dije que sus entonces compañeras de “Consentidas”, María Gomensoro y Carolina García eran finas pero ella, “grasa”. Hoy tengo una buena noticia para Emilia: pasó a la fase “grafina”. Logró pulirse, y aunque muestra un “touch” populacho, ya no es aquella desalineada conductora. Sara Perrone fue catalogada por mí, hace años, como “grasa”, pero no tanto por su look. El tema es cuando abre la boca. La voz a veces no hace fina la persona, y este es un caso a estudiar. Aunque, también tengo una buena noticia para ella: se ha pulido mucho y ya está en la lista de las “grafinas”. Lo mismo sucede con Verónica D´Andrea, que aunque estéticamente es 10 puntos, su voz como “disfónica” no la hace tan fina; también a la lista de “grafinas”.

Manuela Da Silveira, por ejemplo, no me da fina, porque además, es demasiado masculina y le falta femineidad, incluso es “guarra” al hablar: esforzarse por hacerse la “canchera” o por hacerse la “cómica”, atenta contra su imagen. Así no habrá “Parentela” que la aguante. La colocaría en la lista de las “grasas” donde, no va a estar sola, porque su padre, “El Toto” Da Silveira, la está esperando desde el vamos. Justamente su amiga, Francis Andreu, es 100% grasa: no tiene un poro de femenina, eso sumado a su voz “hombruna” al hablar, su postura de “chongo albañil”, la verdad que todo eso no la favorece. Su imagen es un cachetazo a las pupilas y al buen gusto.

Algunos finos del espectáculo, para que vean que no todos son grasas: Sergio Puglia, Soledad Ortega, Flavia Pintos, Rosina Benenati, Jessica Zunino, Julia Möller, Blanca Rodríguez, Alejandro Figueredo, Jorge Traverso, Sofía Rodríguez, entre otros.

Pero, ¿quiénes ocuparán el trono de Victoria Zangaro y Martín Sarthou en este informe? ¿Cuál es la lista 2016 de los finos, grasas y “grafinos” del espectáculo uruguayo? Continuará…

Nota: Lo escrito en esta columna es responsabilidad del Autor y sus opiniones no necesariamente tienen que ser compartidas por URUSHOW.

Liber Luna 620