Marcel Daset, El Opinólogo / Con “Esposa joven”, ¿la censura se vuelve a apoderar de la TV uruguaya?

Escrito el 22 nov 2016 - 7:47pm por Marcel Daset
Daset 120

Por Marcel Daset

La telenovela turca “Esposa joven”, anunciada para estrenarse el próximo lunes 21 de noviembre a las 22:00 horas por Monte Carlo Televisión, recibió críticas (¿intentos de censura?) antes de emitirse, al punto que el canal decidió no promocionarla antes del horario de protección al menor. La medida de dicho canal fue de alguna manera para respetar el comunicado de prensa que emitieron ciertas organizaciones, para que no se mencione a la tira antes de ese horario.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), UNICEF y otras organizaciones, pusieron el grito en el cielo cuando empezaron a ver las promociones de una ficción que habla de la vida de una joven niña de 13  años que es obligada a casarse con un señor de muy buen pasar económico. Hasta ahí todo claro.

Las excusas de INAU y estas otras organizaciones son que el mensaje que da la novela no es adecuado para los niños o jóvenes, pero, ojo, porque también están tratando de ocultar una realidad que se vive en el mundo, en sociedades donde se obligan a niñas y hasta vírgenes a casarse con señores mayores de edad. La tira no es un documental, es ficción, pero también muestra una cruda y asquerosa realidad, pero, si a los niños hay que hablares de sexo, de droga, de lo que está mal y de lo que está bien, no me parece erróneo que se les muestre lo que en otros lugares pasa, para que no caigan en la ignorancia, para que sepan en qué mundo vivimos.

ESPOSAJOVEN

Porque si seguimos ocultando las atrocidades que suceden en el mundo, los niños crecerán dentro de una burbuja. Cada niño o adolescente tiene que saber lo que está bien, lo que está mal, tiene que estar al tanto que gracias a Dios en nuestro país somos unos bendecidos porque nadie obliga a casar a una niña virgen con un señor que podría ser su abuelo, como pasa en otros sitios del planeta tierra, y donde ni los Derechos Humanos pueden con este tema tan delicado.

Sobrevoló que Monte Carlo Televisión iba a posponer (¿o no emitir?) el estreno de la polémica novela, pero al final decidieron darle para adelante como debe ser. Accediendo Canal 4 limitar las promociones de la tira, ahora imagino que estas organizaciones puedan dormir tranquilas. Creo que no es para tanto, que mostrar una realidad es positivo, ya que ninguna niña de 13 años uruguaya al ver que obligan a casarse a Zehra, la protagonista de “Esposa joven”, va a estar tan mal de la cabeza para querer que la obliguen a casarse también. Los chicos tienen sentido común. Pero todos debemos saber, conocer otras culturas, otras formas de vida, y quizá está bueno que los niños y adolescentes vean esta novela, para que de alguna manera se sientan satisfechos y felices de vivir en una sociedad donde no ocurren esas atrocidades.

Solo basta que lean esta noticia de www.es.amnesty.org: El gobierno de Burkina Faso (país de África Occidental) ha anunciado públicamente mediante un comunicado de prensa el compromiso del gobierno con la erradicación del matrimonio forzoso, y  que están poniendo en marcha un cambio legal para elevar a los 18 años la edad legal de casarse. El Ministro de Justicia también ha declarado que quiere asegurarse de que el matrimonio forzoso está claramente definido en el código penal del país. En diciembre del pasado año, el gobierno adoptó una estrategia nacional (2016-2025) y un plan de acción a 3 años (2016-2018) para prevenir y acabar con esta violación de derechos humanos que afecta a las niñas.

En el comunicado “Lucha contra los matrimonios precoces y forzados: una prioridad para el gobierno de Burkina Faso”, el Ministerio ha reconocido haber recibido miles de emails y cartas de personas de todo el mundo, muchos de los cuales sin duda proceden de Amnistía Internacional. Este es un paso positivo, pero debe concretarse. Amnistía Internacional seguirá este tema hasta que estos cambios sean una realidad.

Cuando tenía 13 años, María fue obligada a casarse con un hombre de 70 que tenía otras 5 mujeres. Tras resistirse, su padre le dijo “vete con tu marido, o te mataré”. En Burkina Faso, miles de niñas y mujeres jóvenes como María están siendo forzadas a casarse. La mitad de todas las niñas del país contrae matrimonio antes de cumplir los 18. Algunas son muy pequeñas, de hasta 11 años.

Estas niñas están obligadas a tener tantos hijos o hijas como sus maridos deseen, sin tener en cuenta sus propios deseos o la amenaza para su salud que puede suponer un embarazo temprano. Algunas niñas de corta edad mueren durante el parto o sufren lesiones potencialmente mortales. Una vez casadas, tienen que hacer la gran mayoría de las tareas del hogar, como limpiar y cocinar, además de trabajar en la finca. Muy pocas tienen la oportunidad de ir a la escuela o de trabajar. Algunas de ellas hacen lo que pueden para escapar de estos matrimonios, sufriendo gran presión de sus familias y de la sociedad. María recorrió 170 kilómetros durante tres días hasta conseguir llegar a un albergue para niñas. Los matrimonios forzados y tempranos están prohibidos por la Constitución de Burkina Faso y el derecho internacional, pero las autoridades no aplican la ley permitiendo que esto suceda.

¿Acaso no está bien que los niños y jóvenes estén al tanto de estas cosas que suceden en el mundo?, ¿Acaso en las promociones de novelas y más que nada películas en TV, no ocurren cosas más fuertes como muertes sangrientas en sus promociones? Si se va a hilar con hilo fino, ojo, porque una simple bofetada a la tarde en una novela, o una escena de sexo también a la tarde en otra novela, o una discusión fuerte, o un maltrato, todo eso puede ser visto por el ojo de estas organizaciones que quieren “ocultar” una realidad. Y la realidad es una realidad y creo firmemente que hay que mostrarla. ¿Por qué no promocionarla antes del “horario de protección al menor”?, al que habría que ponerle el nombre “horario para la ocultación de la realidad al menor”…

En un país donde te pueden “encarcelar” por fotocopiar libros pero que te venden marihuana para que te drogues, la verdad, que le doy la razón a Mafalda,paren el mundo que me quiero bajar”.

Nota: Lo escrito en esta columna es responsabilidad del Autor y sus opiniones no necesariamente tienen que ser compartidas por URUSHOW.

Liber Luna 620