Marcel Daset, El Opinólogo / Agustín Casanova: lo vaticinamos (“¡este uruguayo puede ganar el “Bailando!”)

Escrito el 13 jul 2016 - 6:53pm por Marcel Daset
Daset 120

Por Marcel Daset

Cuando un periodista de espectáculos tiene ojo, tiene ojo y no hay con qué.

Aquí en URUSHOW lo vaticiné en una de mis columnas, semanas atrás, apenas el líder uruguayo de la banda Marama hizo su primera gala en el “Bailando 2016”. Que un uruguayo podría llegar a la final del certamen de baile de “ShowMatch” y ser el triunfador, como nunca antes pasó. Reiteramos: Agustín Casanova ya era, desde el vamos, firme candidato a ganar, y va por ese camino. Lo mismo creí de su colega Fer Vázquez de Rombai, aunque no cae tan simpático ni tiene el carisma de su socio.

Antes que nada, que en dos años Márama haya logrado convertirse en el fenómeno que se convirtió, es algo bastante inusual para un artista o banda nacional. Que haya logrado llegar a “ShowMatch”, que sea el preferido de Tinelli y de su hija Juanita, y que hasta sentado en la mesa de Mirtha Legrand el domingo pasado, y que ya haya realizado dos shows en vivo durante el transcurso del “Bailando” hasta ahora, y tantos etc., etc., es algo que solo pueden hacer los elegidos.

Agustin Casanova bailando

Foto: Prensa EL TRECE / Jorge Luengo

Y uno, conocedor de tantas caras y caretas dentro del mundillo de espectáculo, presta atención hasta en el más mínimo detalle, cada gesto, cada palabra, la mirada, todo. Se puede fingir ser “canchero, sencillo, simpático”, pero hay algo que no se discute. El que tiene carisma, tiene carisma, y el que no, que aplauda (al que tiene carisma). En el caso de Agustín Casanova (dejando de lado que la música de Márama no me enloquece en lo personal, pero sé que está muy buena y que junto a Rombai, han marcado un estilo único), salta a la vista, y le salta por cada uno de sus poros, su don de gente.

Los conquistó a todos. Más que un príncipe, hoy es un rey. Aclamado, querido, admirado, gracias a esa sencillez que sin duda se merece. Como él mismo dijo en la última gala, de street pop, “quizá este éxito es una misión”. Y sí, claro que es una misión, la de ponerle música a tantos corazones, la de alegrar tantas fiestas, la de entretener. Porque Agus es un buen “entretenedor”, canta bien en vivo, es avasallante desde la sencillez en cada escenario. Chiquito, con esa sonrisa tan pura y sin haber tomado conciencia absoluta del lugar que ocupa, Casanova va rumbo a ser el primer uruguayo en poder llegar a ser el campeón de un “Bailando” argentino.

El jurado del “Bailando” lo ama, lo admira, tanto por su humildad como por su don de buen bailarín, algo que él está descubriendo y que disfruta. Hay que estar dentro de esa cabecita, de un chico de 20 años, con una exposición tan fuerte, con tantas críticas al mismo tiempo, con tantos ojos posados sobre él. Ver a sus padres apoyándolo en el estudio de “ShowMatch”: uno se imagina también lo que debe de pasar por la cabeza de sus progenitores; el orgullo que deben de tener.

Agustín Casanova no está en la pista por casualidad como muchos que no entendemos ni por qué están. El charrúa aterrizó en el “Bailando” por el pedido expreso del propio Tinelli y porque logró un éxito más que masivo con Márama. Agustín sí que tiene de qué agarrarse. Creo que el chico representa al joven que va tras sus sueños, es un ejemplo de esfuerzo, de dedicación, de disciplina, de constancia, de entusiasmo, de profesionalidad, y por supuesto, hay talento; eso no tiene discusión.

Y por más que muchos intenten tratar de imitar este boom llamado Márama o ser como él, va a ser imposible. Puede llegar a ser imitado, pero nunca igualado. Su estilo es él, es único. El talento es propio y el carisma tampoco se imita. Él es puro carisma, pura energía, puro talento, y, puede parecerles demasiado exagerado, pero, que un uruguayo tan joven viva y disfrute de esta gloria, para mí, como uruguayo, me da mucha felicidad. Él sí se merece lo que viene logrando, y ojo, que aún está en la previa de su carrera. ¿Acaso dudan de que gane el “Bailando 2016”? Como viene la cosa, gana seguro…

Nota: Lo escrito en esta columna es responsabilidad del Autor y sus opiniones no necesariamente tienen que ser compartidas por URUSHOW.

Liber Luna 620