Luis Ventura en SÁBADO SHOW: Adiós a LA CITY

Escrito el 9 abr 2010 - 9:46pm por Editorial

Ventura nota SShow AEl “Intruso” le concedió una extensa nota a la revista uruguaya SÁBADO SHOW. Transcribimos textualmente lo publicado en dicho medio:

ADIÓS A LA CITY

Luis Ventura no volverá con su ciclo chimentero. Un acuerdo entre Canal 9 y Monte Carlo motivaron la decisión. El intruso cuenta todos los detalles de la desvinculación, habla de Rial y de “su” lugar: el balneario canario Los Titanes.

Por: Miguel Bardesio

Estaba todo encaminado. La City, el programa chimentero que debutó en 2009 en Canal 4, volvería en abril para su segunda temporada. Sin Rafael Juli, el conductor sería Luis Ventura secundado por Patricia Wolf y Virginia Dobrich, además del aporte de un panel. Se trabajaba en una nueva escenografía y en secciones, hasta se fijó una fecha de estreno: La City 2010 iba a arrancar hoy, 10 de abril.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. Monte Carlo hizo un acuerdo con Canal 9 de Argentina que incluye el suministro de dos tipos de contenidos: las telenovelas de origen caribeño que compra la señal argentina y los ciclos propios, entre ellos el programa de Viviana Canosa que Canal 4 estrenó el martes pasado. Ventura, enemistado con Canosa y con la política de “enlatados” de Canal 9, se negó a integrar una grilla en esos términos: “No podía avalar en Uruguay un montón de cosas que yo critico en Argentina, asegura el periodista. De todos modos, las negociaciones continuaron hasta que la semana pasada, en una reunión entre Ventura y Oscar Gatti, gerente de programación de Monte Carlo, se dio por terminada la posibilidad del regreso de La City.

No me voy mal. A Canal 4, a la familia Romay y a Óscar Gatti les estoy muy agradecido por haberme traído a Uruguay a hacer televisión. Pero este año no podía seguir porque las condiciones de juego cambiaron. Ellos hicieron un acuerdo que implica muchas cosas que no comparto. Están en su derecho. Yo también tengo el mío a decir que no quiero formar parte de eso“, asegura Ventura.

Descartada la posibilidad de La City, el periodista miembro de Intrusos, director de la revista Paparazzi y colaborador de Sábado Show, se vino el fin de semana pasado a Uruguay. Presentó en Piriápolis su obra Venturísimo y aprovechó a pasar unos días en el balneario Los Titanes.

Ventura nació casi por casualidad en Brasil, aunque se crío en Buenos Aires. Se inició en el periodismo deportivo en la década del `70 y desde 1980 se dedica al área de espectáculo. Tiene dos hijos y es veraneante desde hace 42 años de Los Titanes. Hasta ese paraje de la costa de Canelones fue Sábado Show para hablar con Ventura de todos los temas: el fin de La City, el balance del año pasado, lo que vendrá en 2010, el fútbol y su relación con Jorge Rial.

-Hace un mes se anunció que La City volvía, incluso con posibles nuevos integrantes. ¿Por qué hoy se descarta que salga?

-Porque pasó algo inesperado para mí, que fue el acuerdo con Canal 9. Cuando yo me enteré de estas negociaciones, estábamos en todo de acuerdo con Canal 4 en continuar, pero esto cambió las condiciones de juego, no compartía ese acuerdo. Al final, esto me hizo pensar y me doy cuenta de que estoy de acuerdo con algunas de las cosas que decía (Jorge) Denevi.

-¿Con cuáles?

-Coincido con Denevi en no enajenar con latas la pantalla nacional y llenarla de latas.

-Pero La City, conducida por dos argentinos como pasó el año pasado, podría ser parte de esa enajenación…

-No comparto eso. Que venga a hacer un programa no significa que el programa fuese argentino. A La City traje varias figuras argentinas, pero básicamente lo que yo proponía eran contenidos, personajes y generar temas uruguayos. En este año, el único argentino iba a ser yo: Rafa Juli no iba a continuar y yo pedí a Patricia Wolf como conductora, a Virginia Dobrich y un panel donde iba a estar Raphael Dufort, Daniel Alejandro… en fin, un equipo 100% uruguayo. Creo que la farándula y la televisión uruguaya se removió en algo con nuestro programa y este año apostábamos a más. A generar más temas, más debates, pero no desde el enfrentamiento barato, sino peleas saludables, para crecer y marcar un rumbo. Pero bueno, no va a poder ser, al menos por ahora.

-¿Cuánto influyó la llegada de Viviana Canosa a la pantalla de Canal 4?

-Canosa es el envoltorio, si se quiere. Con lo que estoy en desacuerdo es con un contenido. En Argentina, yo fui y soy uno de los principales críticos de Canal 9, que compró telenovelas mexicanas, venezolanas y colombianas que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia. Y dejó a un montón de técnicos, conductores y actores sin trabajo. Incluso, gente de Canal 9 vino una vez a América (que emite Intrusos), un canal de la competencia, a agradecerme por mi postura. Entonces, eso que criticaba en Argentina me estaba pasando en Uruguay: iba a estar dentro de una programación que no aceptaba. Seguramente, para Canal 4 era más negocio acceder a las latas de Canal 9, pero así se mata a la industria de la televisión de acá, se coarta la posibilidad y fuente de trabajo de mucha gente.

Ventura nota SShow B-¿Entonces no era que no quería compartir pantalla con Canosa?

-No solo eso. Pero de todos modos: ¿qué va a venir a hacer Canosa a Uruguay? Empezó haciendo un programa de solidaridad en Argentina con algún agregado de cosas mediáticas. No sabe el programa que está haciendo, no encuentra el rumbo. Ahora incorporó a Karina Jelinek que más allá de lolas y trasero, ¿qué le puede aportar? ¿Contenido? Ningún contenido. El único periodista de espectáculos que tenía, que era Ángel de Brito, tengo entendido que lo despidieron. Entonces, ¿no sé qué le puede aportar a los uruguayos un programa como el de Canosa? Pero si lo quieren traer para competir con Intrusos, háganlo; creo que va a perder por paliza.

-Cuando comenzó a asomar esta diferencia con Canal 4 se habló de la posibilidad de que La City saliera en otro canal, ¿existe esa posibilidad?

-Hubo y hay conversaciones con otros canales. Y si nos ponemos de acuerdo con alguno, volveremos. Pero no creo que sea con La City, que no fue un proyecto mío. Nunca hubiera sido mi título, por ejemplo. Está en inglés y no tiene nada que ver con mi vida; era un programa de Rafa Juli. Salió porque con Rafa nos encerramos en un cuarto y decidimos sacarlo adelante; somos profesioanles y lo queríamos hacer. Pero ahora, si vuelvo, va a ser con muchas más condiciones mías y no antes del Mundial. La gente está con la cabeza en Sudáfrica y me parece que hacer un esfuerzo en otras cosas es gastar pólvora en chimangos. Pero después del mundial, quién sabe. A lo mejor volvemos.

-Otras de las razones que se escucharon para el fin de La City fue una mala relación entre la productora 360 y Canal 4, ¿es así?

-Es cierto. Había incompatibilidad entre la productora y el Canal, incompatibilidad en la entrega de tapes, de notas, de que uno pedía un personaje y otro pedía otro o tal o cual tema, había chispazos. Pero más allá de eso, nos habíamos puesto de acuerdo en seguir en 2010 con la productora. Además, yo había colocado a un amigo y socio como Fernando Invernizzi a trabajar en la productora 360 justamente para mejorar esa relación y tener más incidencia en el contenido del programa. De hecho, Canal 4 me pidió que yo me hiciera cargo de la producción, pero no me pareció digno. Porque si arranco un proyecto con alguien, que era la productora 360, lo sigo con ellos o lo reviento, que es en definitiva lo que estoy haciendo.

-En La City se veían a menudo varias desprolijidades, notas cortadas o presentaciones de cosas que no venían…

-Justamente, eso formaba parte de la incompatibilidad de la productora con el Canal. Era un tema de ellos. Igual, creo que nosotros supimos disimularla y nos fue muy bien en rating y en ganancia. Yo sé la cifra, pero no la voy a dar: La City dejó a Canal 4 y a la productora 360 ganancias por cientos de miles de dólares. Nuestras tandas de publicidad eran tan largas que empezamos siendo un programa de una hora y lo llevamos casi a dos. Pero más allá de ese éxito comercial, el programa fue muy bien aceptado por los uruguayos. A mí me pasaron cosas increíbles con la gente; que me hayan invitado a la Teletón, a participar como un uruguayo más, me llenó de emoción. Los saludos y el aliento de la gente en la calle, en el aeropuerto, acá en Los Titanes, es algo que me da mucho empuje.

-¿Cómo se explica que no salga, entonces?

-Por esta decisión de Canal 4 que en parte yo entiendo. Ellos, acordando con Canal 9 de repente solucionan un montón de espacios en la grilla. Con Ventura, arreglan nada más que dos horas a la semana. Me parece que esa es la ecuación que hicieron. Están en su derecho, pero yo sentía que no iba de disfrutar del programa. Yo tengo seis horas de aire por día en Argentina, tres en radio de mañana y tres en Intrusos; si vengo a Uruguay a hacer televisión es porque lo gozo, porque amo a este país y porque me parece que se pueden explotar un montón de cosas que capaz que están desaprovechadas del mundo del espectáculo y la farándula. Pero si hay algo que me incomoda, prefiero no hacerlo. Espero a que se dé en otro momento.

-¿Qué aprendió de televisión en Uruguay?

-Aprendí que muchas veces no valoran lo que tienen. Aquí, la estructura y los recursos son menores, pero todo eso se suple con talento. Los medios uruguayos son una usina de talento enorme, por eso no me parece que el camino sea seguir comprando programación externa.

-Más allá de esta diferencia, el año arrancó con otra polémica: llegó a renunciar a la revista Paparazzi y luego volvió. ¿Cómo quedó con la relación con Rial?

-Con Jorge nunca estuvo mal, Jorge es mi amigo y mi hermano. El problema en la revista fue que había perdido cierto control, yo daba una orden y no se cumplía. Pasó dos o tres veces y me fui. Luego, Rial me fue a buscar a mi casa y volví.

-También estrenó su propio espectáculo, Venturísimo, ¿cómo surgió eso?

-Nació de Moria Casán. Ella me invitó a participar de su revista What pass? para hacer un monólogo el año pasado y me di cuenta de que mi presentación tenía buena aceptación y buen aplauso de la gente. De hecho, cada vez tomé más espacios de la obra. Pero lo más raro fue que cuando terminó What pass? me encontré con varios empresarios y productores que me pedían mi show. Y la verdad es que no tenía un show. Ahí, puse a dos autores a escribirme y salió la letra del espectáculo: trata de un director de una revista, que soy yo, que esa semana no tiene la chica de tapa. Entonces empiezan a desfilar; mi hijo trae a sus gatos, viene Belén Francese que quiere ser tapa, le incorporamos a Evangelina Carrozo, otra candidata. Y Charlie G hace un cuadro de canto y dos coreografías.

-Es periodista de espectáculos desde 1980, ¿no cansa el chimento?

-No, no cansa. Yo disfruto de todo lo que hago; el día que no lo sienta así, se terminó. Todo lo hago naturalmente; para mí no demanda ningún tipo de esfuerzo desagradable. Ese era el problema que iba a tener con Canal 4: no lo iba a disfrutar, algo me hacía ruido.

-¿Hace cuánto que viene a Los Titanes?

-Hace 42 años que mi familia viene aquí. Este es mi paraíso; tiene que ver con mi infancia, mi juventud, con sentimientos y amores y con mis amigos. Es el lugar donde deposité mi espíritu. Mi padre se vino ahora en enero y hasta ahora no se ha querido volver. Lo que le pasa a él me pasa a mí y a mi hermano y le está pasando a mis hijos. Sentimos que este es nuestro lugar.

Fotos: Carlos Ventura

Fuente: SÁBADO SHOW (Diario EL PAÍS)

No Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Luján 11 abril, 2010 a las 19:32 -

    Cuanta envidia hay no??? Que te pasa Javier?? estás mal por algo? Ventura es lo más y tiene que estar si o si!!! Como dije anteriormente, supo dar la cara, ser honesto y sincero!! Por todo eso tiene que hacer su programa y no escuchar a los fracasados!!!! Salud Luis!!!!

  2. Fenomeno 11 abril, 2010 a las 19:06 -

    Vamos Ventura, cero bola a la gilada y a los envidiosos!

  3. robert 11 abril, 2010 a las 10:38 -

    Arriba Luis, te bancamos a mierte, sos un crack, volvé que el 99.9% de la gente te quiere, no le des bola a algún idiota suelto descerebrado que pueda andar por ahí. Aguante Ventura!

  4. robert 11 abril, 2010 a las 10:37 -

    Ahora sacate la bronca mandando mensajitos anónimos, ganso, poco hombre, es lo unico que sabés hacer…

  5. robert 11 abril, 2010 a las 10:35 -

    Que te pasa javiercito, con el amigo luis que lo bancamos a muerte, aflojale a la falopa que te engorda demasiado, la grasa se te sube al cerebro y te anula las pocas neuronas que te van quedando, nunca tuviste muchas pero bueno… Te gusta viviana?? No es cierto, el tema es que tu vicio te tiene tan tarado que no distinguís el bien del mal, ni lo bueno ni lo malo, nada, y tu envidia hacia luis es tan brutal que no te lo bancás, va a volver con su programa y te vas a reventar de envidia, pedorro…

  6. javier 11 abril, 2010 a las 10:07 -

    pierde con viviana canosa en argentina y uruguay , pobre luis retirate
    viviana unica dueña de la tarde del rio de la plata

  7. javier 11 abril, 2010 a las 10:06 -

    aguante viviana , quiero recordarle al señor ventura que mire bien las planillas de rating de la ultima semana , intrusos perdio por paliza con canosa. no mientas mas mercenario , canosa es mejor que vos y rial juntos.

  8. robert 10 abril, 2010 a las 21:04 -

    Conozco a Luis de Los Titanes y se que tanto él como su familia son muy queridos en la zona de toda la vida por buenos vecinos y exclentes personas. Aguante ventura, te queremos en la tv uruguaya!

  9. willian 10 abril, 2010 a las 11:40 -

    La verdad Ventura que estuviste impecable; soy joven y empece a seguir al duo rial/ventura alla por el 2002; me crie con ustedes (por asi decirlo) y no me olvido más cuando escribiste en primiciasya que romay habia convertido a canal 9 de un lugar de detenciones durante la dictadura a un canal y que de a poco, “el fantasma” lo fue destruyendo. Kanosa no es nada; no sabe ni para donde va; cuando rial estaba en gran hermano hizo un escandalo por un movil policial en la puerta de la policia y llevo a una diputada que le mataron un hijo; pero el año pasado cuando tineli, rial, mirtha y susana hablaban de la inseguridad decia jocosamente “basta con el golpismo”… Esa mina no tiene codigos, no tiene principios, se olvida cuando se comia la escenografia y se hacia bolsa contra el piso; se olvida del trauma que tiene por ocultar el tuje atras de los muebles.

    Andate para el 10 ventura, si el año pasado me acuerdo que salias en “Buenas Y santas” y Hasta estuviste vos y rial en “consentidas” (ademas de que pasan intrusos); el 12 es otro canal 9.

    Saludos, la verdad ventura, que gvirtz, el fantasma gonzalez, el chavito fucks y otros sigan criticando; que total, mientras ellos se muerden la lengua ustedes siguen marcando historia.

    POSDATA: ¿La revista de la Kanosa nunca salió? ¿Que pasho? .

  10. Lila 10 abril, 2010 a las 11:34 -

    Me encanta Luis, lei la nota, se nota que queres mucho a uruguay.
    Ponete las pilas ¡

  11. Lujan 9 abril, 2010 a las 22:22 -

    Hola!!! Muy buena la nota con Ventura y muy sincero de su parte!!! Es realmente una pena que no pueda salir con su programa (“ex La City”). Se llame como se llame debería estar en nuestra tele.
    Arriba y esperemos que esté nuevamente con nosotros!!!