LÍOS / FALTA Y RESTO no saldrá en Carnaval

Escrito el 26 sep 2018 - 10:53am por Urushow

Falta y resto tinta brava

La murga Falta y Resto no saldrá en el Carnaval 2019 por un conflicto entre Raúl Castro y Hubo Brocos, dueños de la agrupación.

Leonardo Castro, hijo de “Tinta Brava“, escribió en Facebook que la cuestión central es la inclusión de mujeres en la murga.

Para salir la murga necesita la firma de los dos propietarios. Según Leonardo, su padre quiso firmar, pero Brocos no.

Para esta temporada, Raúl Castro planeaba incluir la misma cantidad de varones y mujeres en el coro, para que sea “una murga igualitaria de verdad“.

Castro hijo señaló que “las pibas” son “siempre silenciadas por el patriarcado carnavalero”.

Sin embargo, Brocos dijo al diario El Observador, sin más precisiones, que la murga no saldrá por “problemas con Raúl desde hace muchisimo tiempo“.

También dijo que “es mentira” que le haya dicho algo sobre la participación femenina.

El domingo último, Brocos habló del tema en el programa Calle Febrero de Radio Uruguay.

Por negarse a firmar, dijo que fue tildado de “fascista” y aseguró que lo sometieron al “escarnio público”. Contó también que el 12 de junio llamó a Castro por teléfono para anunciarle que no firmaría para salir en Carnaval. La murga se encontraba en gira por Argentina.

Brocos dijo que su socio no le informó a los integrantes de la situación, algo que no les permitió tomar decisiones y sumarse a otras agrupaciones de Carnaval.

El Observador recuerda que el último enojo entre “Piruja” Brocos y “Tinta Brava” Castro fue en la elección de la Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes (SUDEI), que tuvo lugar el 6 de junio. Brocos le pidió su voto a Castro, pero éste decidió no apoyarlo. En la nota de Radio Uruguay, señaló que la tensión entre ambos viene desde el año 1983.

Un hecho que citó como disparador de conflictos es que Castro registró a sus espaldas el nombre Falta y Resto en 2005. Nos hicimos mucho daño“, aseguró Brocos.

Castro, por su parte, tiene una percepción distinta. “Me siento triste pero sigo queriéndolo a Hugo“, comentó y dijo estar “zurciendo” en silencio la situación para ver si existe la posibilidad de un cambio.

Pero Brocos dijo que no se sentará a negociar. “Ellos son libres de mañana ir y hacer todo, yo no les prohíbo que estén donde quieran en febrero. Yo me divorcio de la murga y no tengo nada que ver con Raúl, y menos con quienes llevaron adelante este bochornoso escarnio“. Ahora la murga deberá decidir en colectivo qué hacer, afirmó “Tinta Brava“.

Una de las posibilidades es que salga con otro nombre. Se ha manejado que salga como “La Juana“.

Falta y Resto salió por primera vez en junio de 1980.

Su fama excedió largamente los premios oficiales. Obtuvo el primer lugar en 1980 y 1989. Pero su contribución al arte popular está en la historia por varios mojones, entre ellos la asociación artística entre Castro y Jaime Roos.

En el carnaval 2018 no pasó a la Liguilla, algo que había pasado en 2000, 2004 y 2016.

Pasaron por la murga unos 300 artistas, algunos de los cuales han tenido carrera solista como “Pinocho” Routin, “Pitufo” lombardo, Washington “Canario” Luna y Marcos Da Costa, cantante de plena. (SUBRAYADO)