LA MÚSICA DE LUTO / Falleció Washington Benavídes

Escrito el 25 sep 2017 - 11:59am por Urushow

washington-benavides

Este domingo 24 de setiembre murió a los 87 años Washington Benavídes.

Poeta, profesor y músico  era considerado como uno de los últimos sobrevivientes del auge cultural de los 50 y 60. Colaboró en la revista ASIR en la década de 1950. Desde entonces prosiguió una abundante labor de creación poética, que lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación.

Publicó su primer libro en 1955, Tata Vizcacha, sátira sobre algunos personajes de su ciudad natal, Tacuarembó.

Fue uno de los integrantes del “Grupo de Tacuarembó”, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de Los Eduardos), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes, y su sobrino Carlos Benavídes junto al que ha editado varios discos.

Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, dentro del Departamento de Letras Modernas. También ha trabajado en radio.

Sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Eduardo Darnauchans, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Larbanois-Carrero y Abel García entre otros. Ejemplos son: Como un jazmín del país, Cuando cante el gallo azul, Milonga del Cordobés, Yo no soy de por aquí, etc.

En 2016 el Fondo de Cultura Económica de México publicó Sansueña, una selección de su obra a cargo del poeta y ensayista Diego Techeira, quien también escribió el prólogo.

Fuente: QUÉ VIDA!

Escuchá Como un jazmín del País (Carlos Benavídes) CLICK AQUÍ

Martins-WBenavides-Zitarrosa

Foto con Carlos Martins y Alfredo Zitarrosa