LA CARTA DE LOS JUGADORES / Zapatero a tus zapatos

Escrito el 23 ago 2016 - 12:06pm por Nano Invernizzi
Carnet 120

Por Nano Invernizzi

Está embarullado el ambiente futbolero en estos días, no siempre llega una oferta tan importante como la que la empresa norteamericana NIKE, intermediario mediante, hizo llegar a la AUF.

Ahora los presidentes de los Clubes uruguayos deberán decidir si se sigue adelante con las negociaciones o se mantiene a PUMA (el actual sponsor), con una oferta 5 veces menor. En este negocio, AUF y TENFIELD son socios miti y miti.

Según se comenta, los propios jugadores Celestes, encabezados por Diego Godín y alguno más, fueron los que arrimaron la propuesta.

A los jugadores les interesa que se les pague, como corresponde, los derechos de imagen que generan cuando una camiseta, en este caso de la Selección Uruguaya, se vende con su nombre. Aparentemente desde hace tiempo vienen planteando que PUMA les reconozca ese derecho, cosa que no estaría sucediendo y sí pasaría con NIKE.

uruguay-y-nike

Hay presiones

La gente se preguntará, ¿cómo es posible que los clubes duden entre las 2 propuestas? El tema es que TENFIELD, uno de los socios del negocio con PUMA, además es el dueño de los derechos de TV del fútbol uruguayo, y por afuera aporta mucho a los clubes desde hace años, ayuda que obviamente desaparecería si TENFIELD pierde su parte en el negocio de la ropa de la Selección. Y son esos clubes los que deciden.

¿Por qué ahora la AUF puede decidir sobre las ofertas y antes no? Porque el escenario cambió a partir de que desde el 1 de enero de 2017, la AUF recupera los derechos de los negocios que vengan por publicidad estática, partidos amistosos e indumentaria, que están desde 1998 en manos de TENFIELD.

Hasta acá todo bien, todo se reduce a negocios, derechos, contratos, oferta y demanda. Cosas que tienen que resolver los dirigentes, que para eso están, para tomar las decisiones extra futbolísticas.

Pero en las últimas horas apareció una carta de parte del plantel de la Selección (desconozco si de todos los jugadores) en la que, sin analizar los términos de la misma, mete presión para que se opte por NIKE.

Me parece bárbaro que los jugadores de élite, que obviamente tienen mucha fuerza a nivel mundial, mucho más que la AUF, arrimen propuestas que ayuden al fútbol uruguayo.

Lo que me parece mal es que metan presión a los dirigentes, porque enrarecen el ambiente y eso puede abrir la puerta a que mañana éstos se metan en la lista de citados u otros temas deportivos.

Más cuando la propuesta de NIKE, además, viene de la empresa que les maneja los derechos de imagen a los principales jugadores de la Selección, lo que le saca transparencia a la cosa.

Los jugadores y Cuerpo Técnico con los temas deportivos, los dirigentes con los temas dirigenciales y administrativos. Así vamos bien.

Zapatero a tus zapatos.