Julio Bocca Aseguró que la Función Se Hará

Escrito el 28 sep 2010 - 3:57am por Editorial

JulioBoccaLa función del Ballet Nacional programada para el próximo 6 de octubre se realizará pese al paro general, confirmó Julio Bocca a los bailarines al regreso de su gira por el Interior.

La entrada al auditorio del SODRE será gratuita y se colocará en la calle una pantalla gigante para que aquellos que no tengan acceso a la sala puedan seguir la obra“, contó a EL PAÍS Inés Camou, asistente de Bocca en el Ballet Nacional, luego de un encuentro con el eximio bailarín argentino.

Bocca mantuvo ayer una reunión con sindicalistas de AFUSODRE y “quedó satisfecho porque hubo buen entendimiento“, añadió Camou.

En AFUSODRE mostraron respeto por la postura de él pero le pidieron que, en el futuro, preste apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores“, señaló, a lo que el bailarín accedió.

La firme decisión de Bocca de realizar la función -un programa compuesto por tres piezas: “Raymonda”, “Nuestros valses” y “Doble corchea”- generó semanas atrás un choque con la gremial que nuclea a los funcionarios estatales (COFE), a la que pertenece el sindicato del SODRE. Bocca había advertido que no suspendería la obra por un paro y que, de no llevarse a cabo, dejaría la dirección artística del Ballet Nacional a fin de año, cuando termina su contrato con el organismo.

Inés Camou no supo precisar si todos los bailarines, o sólo parte del cuerpo, estaban dispuestos a realizar la función el 6 de octubre. “El cuerpo lo integran 56 bailarines, la mitad de ellos son presupuestados y el resto tiene contratos. Es posible que haya bailarines afiliados al sindicato que adhieran al paro y no trabajen“.

Sin embargo las características de la obra que se estrenará el primer miércoles de octubre no hacen imprescindible la presencia de todo el cuerpo de baile y tampoco de la orquesta, puesto que la banda sonora es grabada.

Los bailarines, que regresaron a Montevideo el sábado tras haber concluido la gira departamental en Soriano, tienen dos días libres y volverán a reunirse el miércoles para aceitar los detalles del estreno.

Bocca debe viajar a Madrid y volverá el viernes a Uruguay.

Reunión positiva. Por su parte, la presidenta de AFUSODRE, Verónica Rivas, calificó de “muy positiva” la reunión que el sindicato mantuvo con Bocca.

Le expusimos nuestra posición y le hablamos de la situación que vive el SODRE. Creo que tenemos algunos puntos de coincidencia. Quedamos en volver a reunirnos más adelante para tratar algunos temas de funcionamiento del cuerpo de baile“, dijo. El sindicato procura que haya un estatuto para unificar las condiciones laborales de los bailarines presupuestados y los contratados.

Con respecto al tema del paro no avanzamos porque claramente nuestro sindicato va a adherir a la medida, como corresponde“, explicó Rivas.

Precisó que “nosotros no estamos en contra de que se haga el espectáculo ese día, pero vamos a adherir al paro“.

La dirigente gremial admitió que “las autoridades tienen la obligación de mantener el auditorio abierto y de buscar la forma de sacar el espectáculo“, aunque indicó que no tenía clara la decisión de que se hiciera con entrada gratuita. “Sobre ese tema no hemos tenido ningún planteo formal de las autoridades del SODRE“, dijo.

Rivas agregó que esta semana el sindicato va a hacer “una asamblea general para evaluar los planteos que vienen del Consejo Directivo del SODRE“.

Fuente: EL PAÍS