J. C. Scelza: 30 Años de Aire

Escrito el 30 oct 2010 - 9:09pm por Editorial

ScelzaUna voz inconfundible que ya es una tradición en el espectro futbolístico uruguayo. Y que ya lleva 30 años ininterrumpidos de aire, tanto en radio como en TV.

Juan Carlos Scelza,  ”JC” para la mayoría de la gente, fue entrevistado por SÁBADO SHOW con motivo de su cumpleaños mediático, nota que reproducimos a continuación para los lectores de URUSHOW:

FANÁTICOS es un programa que emite VTV los sábados a las 21:00, pero bien podría salir en cualquier otra señal de América Latina. Conducido por Juan Carlos Scelza, el ciclo ya lleva una veintena de emisiones y en clave y lenguaje neutro, está a punto de colocarse en Paraguay, Guatemala, Venezuela y Ecuador.

FANÁTICOS desarrolla entrevistas e informes sobre fenómenos y figuras que involucran al fútbol mundial, con foco en América Latina. En lo que va del año, Scelza viajó por distintos países de Europa, por Paraguay, Argentina, Chile y Brasil y de allí se trajo distintos programas.

Entrevistas a fondo con jugadores de hoy o ayer: Enzo Francéscoli, Martín Palermo, Juan Ramón Carrasco, Alberto Tarantini, Ricardo Bochini, Pablo Aimar y Javier Saviola o informes sobre grandes clubes como Boca Juniors, Independiente o Real Madrid componen, entre otros, la grilla de temas que ha abordado el ciclo.

La idea era hacer algo que saliera de lo común, que se viera en pantalla como algo distinto. Yo siempre estuve, estoy y estaré en programas deportivos que más o menos tienen la misma estructura: una mesa y tres o cuatro periodistas a debatir. Soy el primero en reconocerlo y me pongo primero en las críticas, pero estos formatos son todos más o menos iguales, lo único que cambia es la forma de la mesa, si cuadrada o redonda. Está bien, funciona. Pero quería hacer una apuesta distinta“, asegura Scelza.

El hoy comentarista cumple por estas fechas 30 años de su primer relato. Fue un clásico de 3ra. división un 7 de setiembre de 1980 cuando tenía 16 años. “Elegí esta profesión casi de rebote. Mi padre me regaló un radio grabador y con unos amigos lo llevamos al estadio. Nos pusimos a relatar y a comentar un partido. Nos sacaron una foto y llamamos tanto la atención que nos hicieron una nota en el diario MUNDOCOLOR. A raíz de eso y unos meses después, nos convocó Víctor Hugo Morales, que nos presentaba como “los pibes de Víctor Hugo“”. Bajo ese título, los “pibes” (Scelza, Julio Luis Sanguinetti y Julio Supardi) relataron, comentaron y hasta hicieron la locución comercial de aquel clásico de tercera. Del grupo inicial, Scelza fue el único que siguió el camino del periodismo deportivo como profesión.

Hoy, el “pibe” se ha transformado en JC, comentarista desde hace 12 años de la transmisiones de TENFIELD, en duplasce

Scelza, hace muchos años, con pelo

Scelza, hace muchos años, con más pelo

con Rodrigo Romano. “Nos conocemos y complementamos de memoria“, describe.

FANÁTICOS, por su parte, es uno de sus proyectos más añorados. Empezó con un libro con ese mismo título que publicó en 2008 y hoy lleva cinco meses en VTV. “Hay interés y estamos negociando con varios países de América Latina. No es un programa que uno salga corriendo para su casa a prender el televisor a las nueve de la noche para verlo. Pero yo me pregunto: ¿alguien sale corriendo para ver a tal o cual hora cuando el león se come el venado? No, pero cuando el zapping pasa por NATGEO, la gente se engancha. Esto aspira a lo mismo: un programa con la calidad y el nivel de producción necesario para que cuando pases, te quedes. Y te quedes si sos uruguayo, argentino o peruano porque hablamos de figuras que interesan en todo el continente“, describe.

En el mundial de Sudáfrica, JC trabajó para las transmisiones de DIRECT TV y colaboró con FOX SPORTS.

Scelza también integra el equipo de periodistas de GOL TV LATINOAMÉRICA, señal de cable que, con base en Uruguay, transmite partidos para América Latina de la liga alemana, portuguesa y brasileña, además de la uruguaya. “Es un lindo desafío. Si bien somos uruguayos, tenemos que manejarnos en un lenguaje neutro y términos conocidos por todos. Es una forma, además, de proyectar el trabajo nacional hacia el continente“.

Además de Scelza, Rodrigo Romano, Martín Charquero, Alejandro Figueredo, Horacio Abadie, Marcelo Leucovich, Marcelo Sansó y Mario Martínez forman este equipo que se organiza en distintas duplas relator-comentarista para la transmisión de los partidos. Más o menos, cada uno transmite de cuatro a cinco partidos a la semana.

JC comenzó como relator en 1980, pero 12 años más tarde daría el siguiente paso en su carrera: se transformó en comentarista. Primero fue en Radio ORIENTAL y luego, desde 1999, en TENFIELD. ¿Volvería al relato? “Tal vez sí, hoy no lo veo“, responde.

Trabajó también en Canal 4 por 10 años y en Canal 10 durante 15 hasta 2008. “De los dos lados me fui bien“, recuerda.

En SAETA también exploró otros géneros, como aquel programa de preguntas y respuestas con estudiantes que se llamó LOCOS POR SABER. “Una hermosa experiencia, que ojalá algún día se repita“, la recuerda.

¿Qué diferencia a JC? Él se define en dos frases: “Cuando opino trato de tener siempre la razón por encima de la pasión” y “una cosa es el futbolista dentro de la cancha y otra el hombre. Yo tengo que hablar del futbolista. Lo otro no interesa“.

En 30 años, mucha agua pasó bajo el puente. Según la óptica de JC, ¿cuánto cambió el periodismo deportivo? Una buena: “La tecnología ha puesto a nuestro servicio una cantidad de herramientas que hicieron más profesional nuestro trabajo“.

Una mala: “Todos prostituimos el periodismo deportivo, los periodistas y las empresas. Hoy hay gente preparada y gente que no. Y muchas veces trabaja el que no está preparado, pero que trae uno o dos avisos a la radio. Antes, todos los periodistas eran empleados de sus medios, hoy, la mayoría son coproductores. ¿Qué significa? Que si vos traes una publicidad, por más que seas tartamudo, salís en la radio. También es cierto que si no fuera así, los medios tampoco podrían sostenerse. Tenemos que analizar los periodistas esto y buscar una solución“.

Fuente: SÁBADO SHOW