HUGO FATTORUSO INICIARÍA ACCIONES LEGALES POR LA CANCIÓN DEL MUNDIAL BRASIL 2014

Escrito el 28 nov 2012 - 9:33am por Urushow

Mucho dinero en juego

El conflicto entre Hugo Fattoruso y el brasileño Airto Moreira tiene 30 años.

El músico uruguayo busca que se le reconozca la autoría de la canción “Samba de Janeiro” (originalmente publicada como “Tombo en 7/4”), de cara a su utilización en el Mundial 2014.

El asunto estaba sepultado para Hugo Fattoruso, pero al enterarse de que “Samba de Janeiro” volverá a rotar repetitivamente durante el Mundial de Brasil, reavivó su indignación.

Para entender su reclamo hay que hacer un poco de historia: “estábamos grabando el vinilo “Fingers” con Airto y en una música mía, titulada “Paraná”, él puso unas palabras que ni siquiera eran suyas, es un canto popular del campo, anónimo. Yo hice un puente en su “Tombo en 7/4” (es decir, los ocho compases del samba) y quedamos de común acuerdo y para ´simplificar´ que “Paraná” la registraba como mía y “Tombo…” quedaba como suya. Así fue. Pero mi melodía estalló en las discotecas europeas primero y después fue usada en el Mundial del ´94. ¡La escuchaba hasta en la televisión de Japón, cuando estaba de gira! y bajaba el volumen del televisor para no amargarme cuando miraba los partidos. Después, trabajando con Milton Nascimento, durante el carnaval carioca la tocaban en TV GLOBO. Que ahora esté en Brasil 2014 es demasiado“, explicó Fattoruso a EL PAÍS.

El músico cuenta que al reclamarle a Moreira la propiedad intelectual de la obra (y no en su totalidad: “le pedí solamente 25% de lo que genera en regalías”, reconoce), el brasileño le envió 5 mil dólares y cortó el diálogo: “Le dije que no quería regalos, ni esperar que él estuviera de buen humor. Lo que sería justo es que se aclare frente a ASCAP (la asociación de autores y compositores de Estados Unidos) que somos coautores. Acto seguido recibí la carta de un abogado diciendo que no molestara a su cliente o sería demandado por injurias. Entonces, le pregunté por qué me habían enviado los 5 mil dólares. ¡Airto asegura no recordar nada de lo que yo digo y sostiene que la melodía es suya!“, agregó el pianista.

Rebautizada como “Samba de Janeiro” y con una base electrónica, hoy Moreira divide el dinero que recauda por derechos de autor con el grupo BELLINI, que la posicionó a nivel popular. Fattoruso entiende que el artista brasileño actuó de mala fe y hoy es socio de SGAE (la sociedad de autores de España) porque cuando recurrió a AGADU no recibió la ayuda necesaria, según reveló.

El ex SHAKERS estudia la posibilidad de iniciar acciones legales y el caso generó interés en un grupo de abogados que representa a varios artistas locales, entre ellos a NTVG. Pero todavía está en una instancia preliminar.

Entre los testigos está la esposa de Moreira.

Fattoruso sabe que está en desventaja porque es su palabra contra la de Airto Moreira. No obstante entre los testigos está la esposa del brasileño, la cantante Flora Purim y el ex bajista de OPA, Ringo Thielmann.

El pianista viene de una gira de 6 semanas por Japón, donde presenta cada año su música en formato solista y a dúo con el percusionista nipón Yahiro Tomohiro (“Dos Orientales”), con el que tocará a fines de febrero en SALA ZITARROSA.

También días atrás realizó una función en LA TRASTIENDA de Buenos Aires, en el marco de una gira por Argentina con su nuevo espectáculo, que combina canciones con música instrumental. (EL PAÍS DIGITAL)