Entrevista a LA REINA del Mundo

Escrito el 14 ene 2011 - 9:44pm por Editorial

Cecilia-Comunales00La boxeadora uruguaya Cecilia Comunales se coronó campeona del mundo (UBO) por K.O. el pasado domingo en la Mega velada realizada en el Hotel CONRAD de Punta del Este.

El sábado anterior, Ximena Aleman de la revista SÁBADO SHOW le hizo una entrevista que reproducimos a continuación para que nuestro lectores conozcan un poco más a esta joven uruguaya, exitosa y linda, que tan bien nos representa a nivel internacional:

Cecilia “La Reina” Comunales tiene 22 años. Empezó a boxear a los 16, inspirada por Clint Eastwood y Hilary Swank.

Tras siete peleas profesionales, seis victorias y una derrota, se presenta mañana en el Hotel CONRAD donde peleará contra la brasileña Halana dos Santos por el título mundial en la categoría de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). En entrevista con SÁBADO SHOW, “La Reina” habló de los preparativos y su carrera.

-¿Por qué elegiste el boxeo?

- Arranqué porque en el 2004 se estrenó Million dolar baby. Fui a verla y quedé re enchufada con los entrenamientos, me encantó y busqué un gimnasio en Paysandú para empezar. En ese momento yo tenía 16 años. Ahora tengo 22. A la otro día arranqué a buscar gimnasio.

-¿Fue fácil?

-La verdad es que no, pensé que no iba a conseguir. No sabía si había boxeo femenino en Paysandú. Recorrí muchosCeciliaComunales gimnasios y cuando encontré uno el entrenador me dijo que iban dos mujeres a practicarlo como ejercio. Era el único. En realidad, buscaba algo recreativo también. Y empecé.

-¿Y tu familia?

-Reaccionó mal. Mi madre no quería, no entendía como después de ver esa película yo quería hacer boxeo, pero le decía que era gimnasia. Ella no quería que peleara, y yo no tenía pensado pelear. Ese fue el único argumento que tuve para convencerla. Después cuando le dije que iba a hacer un exhibición fue más difícil. Además, tenía que firmarme un permiso porque era menor. Mucho no le gustó, pero en ese gimnasio conocí a Sergio Márquez, mi representante, y él le dio la tranquilidad y seguridad para que lo firmara. Mi madre ahora está re tranquila porque lo conoce y él le da seguridad.

-¿Cuándo fue la primera exhibición?

-La primera fue a los 5 meses de empezar, en Salto. Al año hice la segunda en Paysandú y después empecé con las peleas amateur en otros lugares. Entre exhibiciones y peleas hice como 15 presentaciones. Porque si no conseguía rival hacía exhibiciones con varones.

Cecilia-Comunales- ¿Y como profesional?

- Debuté el 10 enero de 2009 en Punta del Este. En el medio yo había parado porque a los 18 me fui a Montevideo a estudiar y a los dos años volví a Paysandú y al gimnasio. Entonces Sergio me ofreció pasar a profesional porque no se conseguían peleas amateur, sobre todo en la categoría, que no es muy común. Yo peleo en 59 y 61 kilos. Son más comunes las categorías más chicas, de 55 kilos, por ejemplo. En amateur tuve incluso que repetir rivales varias veces. Ahora hay más boxeo pero cuatro años atrás era más difícil. Cuando volví a Paysandú, Sergio me dijo que me pasara a profesional.

-¿Qué es lo que más te gusta del boxeo?

-Ganar. Pelear y ganar es lo mejor. Perder no. Es todo lindo, en realidad. Hay que hacer corrida y aparatos, pero lo que más me motiva es el boxeo. Lo otro es complementario, pero hay que hacerlo igual.

-¿Cómo te preparas para esta pelea?

-Tengo una preparación de dos meses y medio fuerte. Después de cada pelea descanso dos semana o diez días y arranco de nuevo con un entrenamiento suave como mantenimiento. Cuando se marca una próxima fecha tenemos dos meses en que esta todo programado para esa pelea: boxeo, pesas y corridas. Cuando falta una semana ya no hago la parte de pesas, y me dedico a la resistencia y a los guantes. El entrenamiento también es más fuerte, son sesiones de una hora de boxeo y corrida pero muy intensa. Con la comida no sigo una dieta estricta. Como sano. A mí no me cuesta dar el peso. Eso es porque arreglé la pelea en 61, porque si la arreglo en 59 ya me cuesta más. Por ejemplo ahora estoy un kilo o 800 gramos por encima del peso. En un entrenamiento ya lo bajo. Tengo la suerte de dar el peso rápido y por eso puedo darme un gusto. Si no tengo que hacer dieta estricta, con seguimiento y todo. Para esta no me costó, comí sano y listo.

-Tuviste un 2010 poco activo, ¿qué pasó?

-La pelea que perdí el 15 de febrero en Los Titanes. Me quedé mal y me costó volver. Después de esa pelea no quise

No solo a las piñas se puede destacar, ¿un futuro de modelo?

No solo a las piñas se puede destacar, ¿un futuro de modelo?

arreglar otra. Incluso pensé en dejar el boxeo. Después se me pasó el enojo y reflexioné. La pelea fue lo que más me bajoneó. Lo peor fue psicológicamente, me tiré abajo, no quería boxear más, pero me sirvió porque tomo las cosas de otra manera. Esa derrota me sirvió para madurar mucho, porque además es parte del deporte; a veces te toca perder y a veces ganar. Y como en cualquier deporte, me iba a tocar.

-¿Cuánto pesa esa derrota en la preparación de esta pelea?

-En los momentos de mayor cansancio me acuerdo y me vienen fuerzas de no sé dónde. Si eso no hubiera pasado no tendría ahora las ganas que tengo de pelear. Me preparé más consciente. Me sirvió, ahora trato de ponerle más energía y fuerza al entrenamiento.

- ¿Quién te puso “La Reina“?

-Mi papá me puso “La Reina”. Me dicen así desde que tengo seis años. Un día él me preguntó que quería ser de grande y yo le dije que quería ser la Reina de Punta del Este. Era muy inocente. Estaba convencida de que quería ser modelo. Y el sobrenombre quedó en la familia. Siempre me dicen así. Cuando Sergio estaba buscando un sobrenombre para el día del debut se enteró. Yo no quería que me pusieran así porque no pega con el boxeo y aparte me resultaba raro que otros me dijeran ese apodo que es tan familiar. Ahora me acostumbré.

-¿Y seguís considerando la posibilidad de ser modelo?

-Hoy por hoy, no. Conjugar las dos cosas es imposible. Capaz en unos años. No sé. Si saliera algo me gustaría, pero

Festejando el título en el CONRAD

Festejando el título en el CONRAD

tendría que ser después del boxeo. Las dos a la vez no van.

-¿Creés que ser linda te ha ayudado a conseguir peleas u sponsors?

-Es una cuestión a la que no le doy bolilla, si bien a veces me tildan de vedette. Yo entreno como todos mis compañeros en el gimnasio. Aparte hay boxeadoras mucho más lindas en el mundo. La belleza no tiene nada que ver con lo que pueda dar arriba del ring. Si ayuda lo tengo que complementar con lo deportivo. De nada sirve mi cara bonita o mi buen físico si después en el ring soy un desastre, si viene un sponsor a apoyar no es solo por como me veo. Capaz que es un complemento pero lo más importante es estar bien entrenado y demostrar un buen boxeo. (SÁBADO SHOW)

¡Seguínos en TWITTER! @urushow

3 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Andrea 20 enero, 2011 a las 23:16 -

    Que lástima que haga box le desfiguraran la cara es linda la mina.

  2. Jorge 17 enero, 2011 a las 6:12 -

    pa que loba está divina esa mina.

  3. luigui 17 enero, 2011 a las 2:14 -

    Como esta la reina ! saludos a la prima !!!!!!!!!!