Dr. Reitin: Balotaje Fue Lo Más Visto

Escrito el 30 nov 2009 - 9:18pm por Dr. Reitin

pepe y cuqui

Media complicadita esta semana, no es fácil para un Medio de información, sea UruShow u otro, hacer un camino en este bendito país, como dice mi amigo Sánchez Padilla. Entre los que “levantan” notas e información que no escriben ni producen sin citar la fuente, cosa que nunca antes nunca pasaba acá, existía la “ética”, y los otros que ponen permanentemente piedras en el camino cuando se publica información veraz que no es de su agrado, la verdad es que la semana fue media pesada. Pero no importa, me encanta, vamo arriba, “Ladran Sancho señal que cabalgamos”, me gusta el desafío, me tomo 2 y arranco!

Vamos a lo nuestro, dejémonos de tanta verba.

Los muchachos de Mediciones y Mercado dicen que, según sus datos, URUGUAY VOTA – BALOTAJE 2009, de Canal 4,  fue el programa más visto en todo el fin de semana, con una medición de 11.9 pts.  Por supuesto que todos los canales tuvieron muy buena medición con la cobertura de la Elecciones, sobre todo en la “hora pico” de las 20.30 cuando las encuestadoras anunciaban al ganador, pero es justo decir que Montecarlo “les pasó el trapo” a todos.

Muy buen destaque tuvieron además, en Canal 4 TELENOCHE (11.0), EL DOÑA BÁRBARA (10.3), ROSTRO DE ANALÍA (9.8) y TALENTO ARGENTINO (9.1) el viernes, TELENOCHE SÁBADO (7.7) y ZAPPING (7.2) el sábado y CINE (la película que se emitió después del Balotaje) (7.5) el domingo. En Canal 10 sobresalieron SUBRAYADO (10.3), BENDITA TV (8.3), HOGAR DULCE HOGAR (7.6) e INTRUSOS (7.2) el viernes. En Canal 12 muy bien SHOWMATCH (8.4), CINE (7.4) y TELEMUNDO 12 (7.1) el viernes, SÁBADOS DE CINE/2 (8.1) el sábado y MATINEE DEL DOMINGO (8.8), ELECCIONES NACIONALES (7.8) y CINE (7.8) el Domingo.

El viernes también anduvieron en buena forma en Canal 4 CASI ÁNGELES (6.9), TORMENTA EN EL PARAÍSO (5.6) y TELEDÍA 4 (5.2), TNU NOTICIAS EDICIÓN CENTRAL (1.9) en el Canal Oficial y en LA TELE muy bien la comedia LA FAVORITA (6.6), TELEMUNDO 3ra. EDICIÓN (6.1), LOS PROFESIONALES (6.0), BELLEZA PURA (5.7) y ESTA BOCA ES MÍA y FUEGO EN LA SANGRE que empatan con (5.3).

El sábado en Canal 4 como siempre nos deja unos cuantos programas con buenos números: AGITANDO UNA MÁS (6.1), AUNQUE UD. NO LO CREA (5.9), DR. HOUSE (5.4), A LA TARDE CINE (5.3) y LA CITY (5.1). En el 5 sobresale LA NUEVA EUROPA(2.0), TNU NOTICIAS SÁBADO (1.6) y URUGUAY POR DENTRO (1.5). En Canal 10 CERCA DE CASA (5.4) y CONSENTIDAS (5.3), y en Canal 12 MATINÉE DEL SÁBADO (6.5), TELEMENTAL (6.2) y AMAZING RACE (5.8).

Como siempre le damos una miradita a los rendimientos de  los programas periodísticos y de entretenimiento sabatinos de Producción Nacional, donde tenemos a  LA CITY (5.1) y TERAPIA DE PÀREJA (4.0) por Canal 4, CONSENTIDAS (5.3) en Saeta y TELEMENTAL (6.2) en el 12, con rendimientos parejos y muy buenos, lo que quiere decir que el público uruguayo está conforme con este tipo de productos de entretenimientos y los consume. Ehhh??? Jorgito y Julito?? Permítanme una acotación al margen y un mensajito: Julito, no seas pícaro, a tu amiguito “el Flaco” le salió bien la cosa, pero no te pintes los labios que la foto es blanco y negro, dedicate al piano que es lo tuyo y lo hacés bastante bien. Además hay códigos, hay temas con los que no se juega, y uno es de la DROGA, precisamente.

Seguimos, disculpen. El domingo fue atípico, ya que muchos programas habituales estuvieron fuera del aire por las Elecciones Nacionales. Vemos destaques en Canal 4 de URUGUAY VOTA (5.8) y PIZZA A CARBALLO (5.7). En el 5 EL CINE DE LOS URUGUAYOS (1.7), en Saeta ELECCIONES NACIONALES (6.6), mientras que en Canal 12 ELECCIONES NACIONALES VESPERTINO (5.5). PARQUE JURÁSICO no fue, así que no podemos hacer la comparación habitual de las tardes domingueras con PIZZA… que sí estuvo y midió bien (5.7).

Lo mismo corre para el deporte en este distorsionado domingo electoral. Solamente podemos ver un aceptable promedio de (2.2) en PUNTO PENAL como destaque, el resto de los programas no fueron emitidos.

En fin, un finde medio soso en materia televisiva, poco destaque, poco caldo, mucha elección, mucho móvil. A los canales les propongo que, si Dios quiere, en unos meses vamos a tener otra jornada electoral con la elecciones de Intendentes. A ver si alguno cambia la recetita habitual de horas y horas yendo a móviles en distintas ciudades que en definitiva se convierten en algo aburrido y repetitivo, busquen variantes creativas!! A mi no me pregunten que hacer porque yo soy muy caro y además no me gusta pensar, pero seguramente con la gente capacitada que hay en los Medios van a encontrar las variantes para mejorar.

Antes de despedirme le quiero mandar un saludo a un asiduo lector de esta columna, al “porteño” Oscar, y desde ya que un día de estos nos vamos a tomar una grapita con butiá en algún bolichón que acepte canje.

Señores, esto es todo por hoy, la vamos dejando por acá, y nos reencontramos en esta columna la próxima semana, si Dios y el Gerente de UruShow quieren.

No llamen porque no estoy, Salú! Dr. REITIN