DERECHOS DE AUTOR / Hugo Fattoruso enojado con Parlamentarios

Escrito el 12 jun 2018 - 12:55pm por Urushow

Hugo+Fattoruso

Con enérgica indignación expresó su descontento el músico uruguayo Hugo Fattoruso, sobre la pérdida de los derechos de sus obras creadas hace 50 años y cuya legislación nacional vigente considera “atrevida” por establecer ese plazo para que los derechos de las grabaciones pasen al dominio público.

Así lo manifestó el reconocido artista en entrevista para REPÚBLICA Radio (lacatorce10), en medio de una polémica que se suscitó en días recientes a raíz de un planteamiento que los artistas uruguayos, nucleados en SUDEI (Sociedad Uruguaya de Artistas Interpretes) y la Cámara Uruguaya del Disco, propusieron una reforma a la Ley de Derechos de Autor y elevar esos años de 50 a 70, tal como lo establecen legislaciones de otros países latinos.

La negativa de Fattoruso es acompañada por un grupo de productores, y artistas que hoy en día buscan defender sus obras. “Eso genera dinero, a dónde van esos recursos, de dónde salió ese número de 50 o de 70, quién dijo eso, ¿ustedes saben?, porque nosotros no sabemos”, son las interrogantes a las que busca respuesta el artista uruguayo.

Manifestó que “el otro día tuvieron una reunión en Sudei, hablaron correctamente, nadie dijo un exabrupto, pero están mendigando 20 años, que lo suban de 50 a 70. Quién legisló eso, son unos atrevidos, quién legisla sobre algo que yo hice. Tenemos que esperar que un diputado, o no sé quien hace fuerza para esto, nos regale 20 años de algo que es nuestro, no tiene sentido; yo estoy furioso con eso, en mi vida profesional he firmado contratos desastrosos por no asesorarme, y me han robado toda la vida, o sea, yo soy uno de los robados, por culpa mía, porque yo firmo creyendo en unas entidades que nos roban en la cara”.

Fattoruso hizo un símil con el tema de los derechos de autor y la propiedad de una casa. “Después que uso mi casa por 50 años me la sacan, ¿Por qué? Los legisladores no me pueden sacar lo que es mío. No puede ser esto, y no sé qué va a pasar, pero esto está mal”.

Fuente: QUÉ VIDA!