CAMBIOS EN EL CARNAVAL / El Desfile se haría en la Rambla

Escrito el 17 oct 2017 - 11:23am por Urushow

Carnaval-desfile-5

Se haga o no la reforma en la avenida 18 de Julio, la Intendencia de Montevideo (IMM) se trazó como objetivo mudar el Desfile Inaugural del Carnaval hacia el Parque Rodó, aunque deberá contar con el aval de los carnavaleros para poder concretar este histórico cambio.

En 2018 se hará en la principal avenida de la capital (el jueves 25 de enero) –el jurado lo volverá a presidir Fabián Cardozo–, pero para el año siguiente la idea de las autoridades es concretar el cambio. “Como el reglamento dice que el desfile es la apertura del concurso oficial tenemos el sueño de trasladarlo a un sitio mucho más emblemático“, dijo a EL OBSERVADOR Gerardo Reyes, gerente de eventos de la IMM.

La idea es diseñar un trayecto menos extenso que el actual, por la avenida Juan A. Cachón, que pasa por detrás del Teatro de Verano, donde se instalarían gradas a modo de pequeñas tribunas, tras lo cual cada conjunto presentaría unos minutos de su show sobre el escenario del Ramón Collazohaciendo adentro del Teatro de Verano lo que ahora hacen frente a la televisión en 18“, pero en una suerte de sector vip para 4.500 localidades, informó Reyes.

Eso permitirá generar recursos extra por la venta de entradas al Teatro de Verano, con ubicaciones de costo más bajo en el área de desfile. “Pero también minimizar gastos en logística para nosotros y para la empresa que televisa“, añadió.

Nos gustaría que la barra de DAECPU–la gremial de directores de conjuntos de carnaval– nos diera la oportunidad de soñar y trabajar juntos en esto. Entre todos debemos mejorar el desfile para bien de los carnavaleros, del público y de la ciudad“, enfatizó.

Tenemos la voluntad de hacer cambios, pero no siempre podemos generarlos“, lamentó, citando como ejemplo que la intendencia propuso acortar el desfile para evitar que el espectáculo decaiga en su ritmo cuando los elencos llegan a los tramos finales, lo que no fue aceptado por los conjuntos.

DesfileInauguralCarnaval

Una vieja aspiración es que la presentación en el desfile inaugural tenga una puntuación que se integre a la calificación del concurso oficial en el Teatro de Verano, para estimular a directores de conjuntos y a los componentes en esa instancia. Sin embargo, Reyes sostuvo que si bien “no es una utopía, no están dadas las condiciones” en este momento.

El primer gran cambio para la zafra carnavalera de 2018 ya se evaluó, en forma satisfactoria. Las Llamadas de Admisión tuvieron como apuesta generar una instancia nacional, y nueve de las 27 comparsas que lograron un cupo son del interior.

En las Llamadas de febrero habrá 46 comparsas el jueves 8 y el viernes 9, con 11 del interior, y de ellas cinco estarán entre las 23 que desfilarán el viernes, cuando se dan cita la mayoría de las que terminan en puestos de avanzada. “Hemos visto que en el interior hay un excelente nivel, nos sorprendió y bienvenido sea“, dijo.

Tras la obra realizada en 2017 –se repavimentó todo el trayecto del desfile por Carlos Gardel e Islas de Flores–, este año habrá más cambios: los conjuntos aumentan de 40 a 46, Xosé de Enríquez presidirá el jurado por primera vez y se diseñó un software por el cual cada comparsa tendrá un coordinador identificado con un chaleco cerrando el pasaje, registrándose el tiempo en tres tramos con un máximo de 25 minutos en cada uno, a la altura de los cruces con Ejido, Martínez Trueba y Magallanes. Quien supere eso será penalizado. El objetivo es que el tránsito sea fluido y que no se detengan mucho en la zona donde se televisa el desfile.

También hay un cambio para el Desfile de Escuelas de Samba, que se hará el viernes 26 de enero. Para evitar diferentes calidades de sonido entre las 10 formaciones y generar una propuesta más armónica, en gestión coordinada con la Asociación de Escuelas de Samba la Intendencia aportará cuatro camionetas y el equipamiento para dos de ellas (las otras dos deberán ser equipadas por las escuelas) que serán utilizadas por todas las formaciones, equilibrando las condiciones de sonido.

En otro orden, se activaron las reuniones con las comisiones de carnaval de distintas zonas de Montevideo para abordar tres ejes temáticos: elección de las reinas, escenarios móviles y corsos barriales. En los corsos, por ejemplo, habrá desfiles más cortos y se hizo una inversión en luminarias para darle más colorido, en una suerte de homenaje a los viejos corsos que se iluminaban con bombitas de colores. Para la red de los escenarios populares se piensa establecer un par de escenarios más y fue funcionen 15 días en vez de 14. “Es la fuente más clara de trabajo que tienen los carnavaleros y una de las políticas públicas más defendidas, nosotros pagamos tres conjuntos y la comisión local el cuarto, y las utilidades se destinan a mejoras para el barrio, como bibliotecas y policlínicas“, afirmó.

Finalmente, en relación al Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, la Prueba de Admisión se hará del martes 7 al lunes 13 de noviembre, en el Teatro de Verano, y el concurso también en el Teatro de Verano sucederá del lunes 29 de enero hasta la conclusión a inicios de marzo y la entrega de las menciones especiales tiene fecha: jueves 15 de marzo, en lugar a confirmar, probablemente en uno de los galpones de la Rural del Prado. (EL OBSERVADOR)

DesfileInauguralCarnaval-AFP