Buena Crítica en España para la Película de Natalia Oreiro, “Miss Tacuarembó”

Escrito el 15 may 2011 - 10:54am por Editorial

Miss-TacuaremboArtista de la videocreación de largo recorrido, el uruguayo Martín Sastre, afincado en España, abrió su discurso construyendo un personaje de sí mismo a partir de materiales reciclados y la inspiración rosa del canal “E! Entertainment”. Desde entonces, su obra ha jugado al choque de iconos pop con un discurso político centrado en los márgenes de la globalización.

Miss Tacuarembó”, su explosivo primer largo -adaptación de una novela de otro agitador: Daniel Umpi-, es un excéntrico musical católico y gozosamente kitsch que prolonga su discurso en el terreno del arte.

De hecho, el punto de partida del proyecto es una pregunta que podría haber encabezado una de sus video-creaciones: ¿Qué pasaría si Madonna hubiese nacido en Uruguay?

“Cristo Park”, una reducción satírica del parque temático bonaerense “Tierra Santa”, es el escenario del climático ritual de auto-afirmación de su protagonista, una Natalia Oreiro tan creyente en la telenovela “Cristal” como en un Jesucristo bailón.

El Mesías de una teología privada capaz de formar una tonificante chorus line con un grupo de monjas: la escena podría ponerle los dientes muy largos al mismísimo Mel Brooks.

La emisión de un reality presentado por Rossy de Palma actúa como desencadenante de un caleidoscopio de recuerdos que culminará en espectaculares estallidos de justicia divina.

En su paso por el festival de Málaga, la película suscitó la polémica entre los afectos al integrismo de sotana: equivocaron su objetivo, porque, lejos de la feroz iconoclastia de Buñuel, esta comedia tan luminosa como heterodoxa, comparable a la irrepetible “Fotos” (1996) de Elio Quiroga, es, sin lugar a dudas, la obra de un creyente… en el poder redentor de las canciones de “Flashdance”, los temas de Parchís y los culebrones y en el universal derecho a la fama, entre muchas otras cosas. (EL PAÍS de MADRID)